miércoles, 30 de junio de 2010

TUTORIAL PARA BROCHES DE FIELTRO

Me han pedido un tutorial para hacer broches u otras cosas con fieltro. Como no veo ninguno para poner un link te hago este con mis fotos. Pongo uno un poco complicado. Según el nivel que prefieras toma un modelo más fácil. En mi página stla.es puedes coger patrones más sencillitos.

Lo primero será hacer un diseño o tomar un dibujo(*1) que se pueda dividir en partes de un color único sin sombras (*2) y recortar las capas en cartulina para que sea más precisa la operación de dibujar las partes en el fieltro(*3).

Para recortar las partes ten siempre en cuenta hacerlo por dentro de la línea del boli, así no sólo eliminas las marcas de boli del trabajo final sino que te aseguras más precisión. Con aguja e hilo ponte manos a la obra de dibujar primero los detalles más difíciles, después "píntalo" cosiendo con paciencia y por último los pequeños detalles o los que consideres más fáciles de bordar (*4).
Cose las capas en su correspondiente lugar (*5).

En la parte trasera se cose el broche o imperdible (*6) y cose los detalles si los tiene (*7). Cose el contorno del broche (*8) y antes de que lo cierres del todo rellenalo (si quieres) con algodón. Si lo haces con varias capas puedes meter relleno entre ellas para dar más volumen a unas sobre otras, como por ejemplo el pelo. Una vez llenito de algodón termina de cerrar el fieltro, hacemos un nudo (o dos o tres) y listo. Este me llevo unas 6 horas así que ten paciencia para un buen acabado.

Otro día pondré más información sobre los detalles *. Si te es útil o tienes algún comentario o sugerencia te pido por favor que lo pongas para que pueda mejorar el tutorial.

2 comentarios:

  1. EY, GRACIAS !!

    Sin duda lo pondré en práctica :)

    Sí que tengo una duda, y es con respecto a los pegamentos utilizados para pegar tela, fieltro en este caso. He probado con varios pero o tarda muchísimo(día y medio y al final no queda del todo bien)o simplemente no pegan o se despegan con facilidad al cabo del tiempo. Y ya sabemos que el loctite, aunque finalmente sí que pega, tiende a "quemar" la tela(sobre todo el nylon)...

    Yo he usado dos marcas de pegamentos que en teoría son para tela:
    - KNORprandell-Hobbyleim: cola para manualidades pone en el bote. Es un bote transparente cilíndrico hasta la mitad y cónico hacia el extremo superior, con un tapón dosificador azul que a su vez tiene una especie de "peine", supongo que para extender el pegamento... Lo compré en la tienda de manualidades de Goya por 4,30 €... Me timaron al parecer porque pegar no pega una kk...

    - Textilceys: ceys es una marca de considerable reputación y hasta ahora este pegamento lo utilizaba para pasar de coser los bajos de los pantalones, y ahora ni eso, pues utilizo la cinta adhesiva por calor(planchando), que queda genial, de manera rápida y es muy económica. Pero he utilizado este pegamento para pegar fieltro y no recuerdo que me haya dado buen resultado... de hecho humedecía la tela y se filtraba a través de ella antes de que se secara.

    No sé, quizás es que los aplico mal...

    Más que nada quisiera utilizar pegamento para aquellas zonas en las que el coser no sea del todo necesario y así obtener un resultado satisfactorio y en menos tiempo... Y a poder ser que se adapte a recovecos y zonas reducidas, como esquinas o trozos de tela pequeños, para que no se levanten sus bordes...

    De las dos ideas que te comenté, una la voy a realizar por mi cuenta ya que es un regalo para mi madre y así le hará más ilusión, aunque quede un truño jajaja...

    Saludos y de nuevo, muchas gracias Estela !!...

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que lo que te pasa es que no lo estás aplicando bien. En la mayoría de los casos estos pegamentos se aplican en las dos caras a unir y muy importante es dejar esperar el tiempo que indica cada fabricante antes de unirlas. Yo suelo utilizar silicóna caliente, esa que se aplica con pistola, pero hay que tener mucho cuidado, no es lo más indicado. Alguna vez he usado cola de contacto de marca ceys que no era especial para tela pero funciona, ahora sí, esperé como 20 minutos antes de unir las dos partes. Cuando el pegamento ya parecía seco al tacto. El pegamento se pega al pegamento por eso es más importante extenderlo bien y no abusar de la cantidad que usas.
    Seguro que ese regalo para tu madre te queda muy bien. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar